miércoles, 14 de enero de 2015

Como llegan a la Asian Cup: Omán


Omán aseguró su regreso a la AFC Asian Cup por tercera vez después de avanzar en el Grupo A con dos partidos por disputar.

Tras perderse la edición de 2011 en Qatar, Omán basado en una impresionante demostración en la ronda final de la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014 para sumar a sus apariciones en la  AFC Asian Cup en 2004 y 2007.

Las semillas de este crecimiento del fútbol en Omán se habían sembrado ya en 1995 como Omán llegó a las semifinales en su primera aparición en la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 antes de avanzar a los cuartos de final dos años después.

Ese compromiso y el éxito en las categorías inferiores ha pagado dividendos en 2004 cuando Omán clasificó para la AFC Asian Cup por primera vez bajo el entrenador checo Milan Macala y por poco perdió en un lugar en los cuartos de final después de una derrota por 1-0 ante el eventual campeón Japón.

Omán regresó a la Asian Cup tres años después y volvieron a demostrarse a sí mismos en el escenario continental tras empatar con Australia, quienes necesitaron el tiempo de descuento para anotar con gol de Tim Cahill, y con el eventual campeón Iraq.

Una ilusión para una tercera Asian Cup en Qatar consecutiva cayó agónicamente para Omán cuando sólo logró un empate sin goles con Kuwait en la última jornada.

Pero sólo dos años después, a pesar de no conseguir la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010 en Sudáfrica, Omán estaba celebrando cuando un penalti del capitán Mohamed Rabia aseguró una victoria 6-5 sobre Arabia Saudita en la tanda de penales en la final de la Golf Cup 2009 habiendo perdido en las finales en 2004 y 2007.

Omán entonces agónicamente perdió en la obtención de un lugar histórico en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de 2012.

Después de superar a Uzbekistán y Siria en un play-off y quedar en un segundo puesto de elogio en la fase de grupos tras la Corea del Sur, los Guerreros Rojos quedaron a 90 minutos de la gloria tras caer frente a Senegal.

Todo esto se ha logrado con Omán reemplazando su equipo compuesto por una formación de jugadores amateur, mientras que sólo un puñado de jugadores actualmente juega en el extranjero.

El equipo de Paul Le Guen tuvo triunfos consecutivos 1-0 sobre Uzbekistán tras la clasificación y contra la República de Irlanda a principios de septiembre. La Gulf Cup 2014, que contará seis contendientes de la AFC Asian Cup 2015, dará a los omaníes un indicador de dónde están en comparación de los demás en el mayor torneo de fútbol de Asia.

En Camino a la Asian Cup: Omán estuvo un par de meses ocupado en el camino del mayor torneo de fútbol de Asia dando inicio a octubre con una entretenida derrota 4-3 ante Costa Rica. Después de una derrota por 3-0 ante Uruguay, los hombres de Le Guen obtuvieron su primer triunfo desde mayo, cuando derrotaron a Yemen 2-0 en casa antes de empates consecutivos frente a los Emiratos Árabes Unidos e Iraq.

Buscando ganar su segunda Copa del Golfo de título de las Naciones en noviembre, Omán obtuvo una resonante victoria por 5-0 sobre Kuwait que será su oponente en la fase de grupos de Copa Asiática. Eran sin embargo incapaces de respaldar su arranque luego de sucumbir 3-1 ante el eventual campeón Qatar y una derrota por 1-0 ante los Emiratos Árabes Unidos para partir el torneo previo a la fase eliminatoria.

Se enfrentará a Qatar a finales de diciembre para completar sus preparativos para la AFC Asian Cup 2015.

Entrenador: Paul Le Guen (Francia) fue un jugador respetado en su Francia natal capitaneando al Paris St Germain y siendo 17 veces internacional con Francia. Luego pasó a entrenador del PSG, Rangers en Escocia y llevó al Olímpic de Lyonnais a tres títulos de la Ligue 1 consecutivos. Dirigió a Camerún para la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, donde los africanos no pudieron superar la fase de grupos antes de tomar el puesto de entrenador superior en Omán un año después.

Datos del País:
Población: 2,8 millones
Ranking FIFA: 86
Clasificación entre las naciones asiáticas: 7
Año del debut: 2004
Participaciones anteriores: 2
Mejor actuación: primera ronda de 2004, 2007
Calificado: Ganador del Grupo A
Jugadores a seguir: Ali Al-Habsi (Wigan Athletic, Inglaterra), Eid Al Farsi (Al-Oruba SC, Omán), Ahmed Mubarak (Al-Oruba SC, Omán), Ismail Al Ajmi (Saham SC, Omán).

Lista de los 23 jugadores seleccionados

*Para ver correctamente es recomendado pinchar sobre la imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario