viernes, 23 de enero de 2015

Japón, más dudas que certezas en su paso a cuartos


Los Samurai Blue han pasado a cuartos de final de forma categórica, ganando su grupo, sin recibir goles en contra y con el mejor registro de la fase de grupos de la AFC Asian Cup 2015 con un categórico 7-0 global. Pero, que es lo que sucede con la selección, ¿ha sido en realidad miel sobre hojuelas? No, para nada y aquí en Fútbol Nippon haremos una crítica según nuestra visión sobre la situación actual para formar un debate y encontrar opiniones.

Partamos por el caso más importante, Javier Aguirre, el vasco, que llego después de un desastroso mundial por parte de los dirigidos de Alberto Zaccheroni, lo cual le costó el puesto. Llego para traer una revolución dentro de la selección, inyectarle sangre nueva, jugadores que querían gloria, que mojarían, que sintieran la camiseta. A 5 meses de su presentación nos vemos que las únicas incorporaciones reales han sido Morishige (defensa), Shiotani (defensa), Ota (lateral izquierdo), Shibasaki (mediocampista), Muto (delantero), Kobayashi Yu (delantero). De los cuales solo juega de forma titular Morishige, en un puesto que, a Japón, desde la salida de Tulio Tanaka y Yuji Nakazawa, le falta alguien que ordene la defensa. Afortunadamente está Yoshida que ha subido su nivel desde que llego al Southampton.

Ya planteando el equipo titular siguen siendo los mismos del mundial, se suponía que Japón necesitaba una renovación, la cual no resulto. El juego de ésta es una continuación del juego de Zacc, defensa frágil que, muchas veces con equipos de verdad, se ha visto mal (Brasil 4-0). Pocos disparos a puerta, sin especialista realmente en tiros libres de la talla de Shunsuke Nakamura. Delantera que no mete goles, que quieren jugar a los toques, algo que tácticamente no caracteriza al fútbol japonés, el cual es un juego vertiginoso de ida y vuelta ordenado y estrellas que no brillan a excepción de Honda.

El primer error está arriba, mucha técnica pero sin nadie que se atreva al uno contra uno, que busque el arco, en esta situación era fundamental llamar a Takashi Usami, el ex Bayern Munich es el jugador distinto que levanto al Osaka para sacar el triplete esta temporada, es el jugador distinto que se necesita arriba. NO HA HABIDO UNA RENOVACIÓN CON LOS MEJORES JUGADORES POSIBLES

En contención es otra cosa, les falta garra, hay mucha técnica de parte de Endo y Hasebe, pero en el quite, en la marca férrea, es donde el equipo se nota una falta de un especialista. Viendo el juego encarador y sacrificado de Shiotani, sería una pieza a tomar en cuenta. Su juego no muy vistoso pero vigoroso, con calle, se le mando a marcar a Neymar, no resulto tan efectivo pero si logro incomodar con su nivel a un jugador de clase mundial.

Un punto muy importante es el pobre nivel que está mostrando la AFC, sobre todo en fase de grupos, ni un rival ha sido capaz de poner en aprietos a Japón, pero si pasan a Emiratos Árabes Unidos, viene el local con su gran figura en esta copa, Tim Cahill que a sus 34 años sigue dando clases de cómo jugar con técnica y garra, es momento de probarlo, de ver si es que es lo que la selección le falta, SANGRE Y GARRA. Ahora el problema es que lo más seguro signifique la salida de Javier Aguirre, el asunto de amaños de partidos en España cuando dirigía al Zaragoza el 2011, la JFA le ha dado su apoyo, pero eso no significa que lo respalde, mucho pesará si se viene con la copa, ya que como está el nivel asiático, en este minuto, el rival a vencer esta en semifinales y es Australia. Si no se llega a Tokyo con la copa es factible que le pidan la renuncia al entrenador. ¿Entonces quien toma su puesto?

Suenan con fuerza Hara, Okada (seria su 3º vez), pero eso lo sabe la JFA, pensando en lo que deben hacer y cómo juega la selección. Una opinión personal es contratar a un técnico europeo de primera línea, de la escuela holandesa como Bert van Marwijk, ex técnico de la mejor Holanda de los últimos tiempos entre el 2008 y 2012. Finalista de la Copa del Mundo de la FIFA y que en este minuto se encuentra cesante, es a mi modo de ver la mejor opción. VER LA SITUACIÓN JUDICIAL DE AGUIRRE Y SI EL EQUIPO GANA ALGO.

En pocas palabras tendremos que ver como se desenvuelven las cosas en la Asian Cup para saber que va a pasar con nuestra querida selección, esperamos lo mejor de ellos y por eso somos críticos, porque conocimos el nivel y nuestras falencias y es una pena que se vean más las falencias que nuestras virtudes. Confiamos en que saldrán adelante, pero también hay que ser críticos con ellos. 

Mauricio Silva, Futbol Nippon

0 comentarios:

Publicar un comentario