sábado, 10 de enero de 2015

Como llegan a la Asian Cup: Kuwait

La rica historia de Kuwait en la Asian Cup incluye levantar el título en 1980, terminando subcampeón cuatro años antes y llegar a las semifinales en 1996 y cuartos de final en 2000.

Una aparición en la Copa Mundial de la FIFA 1982 también marcó un hito a principios de 1980 como una época dorada para el fútbol en Kuwait.

Tras haber acabado último de su grupo en su debut en la AFC Asian Cup en 1972, a pesar de vencer, al posterior finalista Corea del Sur, Kuwait llegó a la final cuatro años más tarde, sólo para sufrir una derrota por 1-0 ante Irán.

Sin embargo, cuatro años más tarde en su tierra natal, Kuwait se vengó con una victoria por 2-1 sobre Irán en las semifinales antes de vencer a la Corea del Sur por 3-0 en la final pese de haber perdido a frente a los Coreanos por el mismo marcador en la fase de grupos.

Una eliminación de la fase de grupos en 1988 y un fracaso para clasificar cuatro años más tarde siguieron, pero los Kuwaitíes se recuperaron en 1996 con otra llegada a las semifinales sólo para perder a los Emiratos Árabes Unidos después de haber derrotado a Japón en los cuartos de final. Y Kuwait llegó a perder el tercer puesto ese año tras caer en Penales frente a Irán.

Kuwait perdió a Arabia Saudita tras la prórroga en los cuartos de final de la edición de 2000, pero no han logrado avanzar más allá de la fase de grupos en sus dos últimas apariciones en 2004 y 2011.

Pero con el fútbol nacional próspera después de la Final Kuwaití  de  la Copa AFC del 2013, las esperanzas serán altas hacia un retorno en Australia.

Estas expectativas recibieron un nuevo impulso en agosto, cuando Jorvan Vieira, quien guió a Irak a su sensacional éxito en la Copa Asiática de la AFC en 2007, fue nombrado como entrenador. Entrenador serbio Goran Tufegdzic, quien guió a Kuwait para su más reciente título de la Copa del Golfo en 2010, supervisó el sólido comienzo de Kuwait en la fase de clasificación de la Copa Asiática de la AFC tras vencer a Tailandia luego de empatar con Irán.

Luego, con Vieira al mando, Kuwait registró empates con el Líbano antes de sellar la calificación con un partido por jugar después de ganar 3-1 ante Tailandia.

En Camino a la Asian Cup: En Partidos consecutivos contra Jordania a principios de octubre los Kuwaitíes ganaron por 1-0 y un empate 1-1 antes de dirigirse a Dubai para derrotar a la República Popular Democrática de Corea por 1-0. Un empate 1-1 en casa ante Yemen fue su último partido antes de la Copa del Golfo 2014 de las Naciones, donde estaban buscando para ganar un título numero11, todo un record.

Una victoria por 1-0 sobre Irak aseguró a los kuwaitís un comienzo fuerte y después de un empate 2-2 con los Emiratos Árabes Unidos en su segundo partido del grupo, parecía que iban a clasificarse para las semifinales. Todo se deshizo en el juego final de la fase de grupos de la Copa Asiática de la AFC frente a Omán en la que fueron derrotados 5-0 para con ello quedar fuera de la competición.

Kuwait se enfrentará a Irak en diciembre en su último partido antes de empezar a jugar la Asian Cup.

Entrenador: Nabil Maaloul (Túnez) fue nombrado seleccionador de Kuwait después de Jorvan Viera fue despedido después de la eliminación temprana de Kuwait de la Copa del Golfo de Naciones 2014. El ex internacional de Túnez ha aceptado un acuerdo de 18 meses después de dejar el equipo de Qatar El Jaish.

Datos del País:
Población: 2,7 millones
Ranking FIFA: 120
Clasificación entre las naciones asiáticas: 15
Año del debut: 1972
Participaciones anteriores: 9
Mejor actuación: campeón 1980, subcampeón: 1976

Calificado: segundo del Grupo B detrás de Irán
Jugadores a seguir: Bader Al-Mutawa (Qadsia SC, Kuwait), Yousef Nasser (Kazma, Kuwait), Waleed Ali (Al Kuwait, Kuwait)

Lista de los 23 jugadores seleccionados
*Para ver correctamente es recomendado pinchar sobre la imagen

0 comentarios:

Publicar un comentario