lunes, 22 de diciembre de 2014

J-League Fighting Soccer, el primer juego de la J-League


Antes de 1993, En Japón No existía una Liga Profesional de Fútbol, existía una Liga Semi profesional conocida como la JSL-Japan Soccer League (Liga de Fútbol Japonesa), en donde los equipos eran de las Corporaciones Japonesas y se componían en una gran mayoría por empleados de las mismas (a finales de los 80 y comienzo de los 90 ya se tenían jugadores a los que se les pagaba exclusivamente para Jugar al Fútbol). En aquellos años el Béisbol era el amo y señor entre los Aficionados Japoneses, no así el Fútbol que aún vivía del pasado Glorioso de Kunishige Kamamoto y los Héroes que ganaron la medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y para ese tiempo era una de las cenicientas del Fútbol Asiático (era muy común que el Equipo nacional Japonés cayera en Eliminatorias frente a los equipos Árabes y Coreanos).


La pantalla de presentación

Las compañías creadoras de videojuegos en los años 80 y principios de los 90 si bien hacían juegos de Fútbol para las diferentes consolas y sistemas de computación personal que había en su tiempo (sea la Famicom, conocida por estos lados como la NES, o la MSX con sus muchísimos Fabricantes como Canon, Sony, Pioneer e inclusive Fabricantes suramericanos como la Gradiente de Brasil y la Talent de Argentina), cuántos de nosotros cuando éramos niños jugábamos con juegos como Goal! de Jaleco, el Soccer de la NES e inclusive la Mezcla de Futbol/RPG de la Saga Captain Tsubasa? (Supercampeones en Sudamérica

Es desconocido si existió un juego con licencia de la JSL (o el viejo circuito como le digo yo), estuve buscando en varias consolas de ese tiempo pero sólo hay juegos de fútbol en donde aparece Japón como equipo compitiendo contra otros países (comúnmente aparecen Brasil, Argentina, Los Estados Unidos y la Gran Bretaña), a comparación de los juegos de Béisbol (como el mítico Baseball de la NES sacado en 1983 que tiene a los equipos de Béisbol Japoneses más populares).


Sin Embargo para 1992 (5 meses antes de la inauguración de la J-League, más concretamente el 27 de Diciembre de 1992 salió “J-League Fighting Soccer: The King of Ace Strikers publicado por Information Global Service (IGS) para la GameBoy y esto lo hace oficialmente el Primer juego con licencia de la J-League.


El juego tiene los 10 equipos Originales de la J-League (Kashima Antlers, Yokohama Marinos, Yokohama Flügels, Verdy Kawasaki, JEF United, Gamba Osaka, Shimizu S-Pulse, Urawa Reds, Sanfrecce Hiroshima y Nagoya Grampus Eight), sus nóminas están al año 1992 que fue la última de la JSL. Entre los nombres más llamativos se encuentran Zico, Osvaldo Escudero (quien es el Tío de Sergio Ariel, quien se encuentra ahorita jugando en el Fútbol Coreano), Kazu Miura, Ruy Ramos, Jaime Rodríguez “Chelona” entre otros (en la versión que se sacó posteriormente para la Famicom/NES, las nóminas fueron actualizadas incluyendo nombres notables como Gary Lineker, Ramón “El Pelado” Díaz entre otros)

Una forma de juego bastante simple (una especie de Futsal para mi) aunque no se le puede exigir mucho a los estándares de la GameBoy, pero en el día que lo jugué se me hizo entretenedor y divertido.

Primera edición 1992, desde Gameboy
Posteriormente en 1993 Salió su versión para Famicom (NES) como ya se dijo con las nóminas más actualizadas  teniendo los 10 equipos Originales de la J-League.

Segunda Edición 1993

Se desconoce si este juego tuvo proyección más allá de Japón pero pasará a la historia por marcar un precedente que siguieron compañías como Konami con su PES.

Artículo escrito por Fabián Vásquez Quintero // rotaryprince555@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario